Búsqueda Familias de Acogida Externas

Ésta es una de nuestras necesidades más urgentes, en Chile más de diez mil niños no cuentan con familia que los acoja y acompañe en su desarrollo, considerando esta realidad es que SENAME desarrolla Programas especializados en esta materia, cuyo nombre es Familia de Acogida, los que buscan integrar a un niño a un grupo familiar alternativo, que esté dispuesto solidariamente a cuidarlo con amor y apoyarlo en su desarrollo vital mientras se realizan las intervenciones necesarias con su familia de origen para que desarrolle o fortalezca su capacidad de cuidado y crianza y el/la niño/a pueda retornar.

Los niños, niñas y adolescentes que ingresan a los Proyectos de Familias de Acogida Especializada tienen entre 0 a 18 años, todos ellos han sido separados de su entorno familiar por situaciones de grave vulneración de derechos, ya sea maltrato grave, situación de calle, ser testigos de violencia intrafamiliar grave, negligencia parental u otras formas de vulneración.

Las familias de acogida habitualmente provienen de la red familiar extensa del niño/a, tíos, abuelos/as u otros familiares con vínculo de parentesco; sin embargo se registran situaciones en que no se cuenta con esta red, casos en que se busca a familias para que asuman esta tarea.

Estas personas, sin tener ningún vínculo biológico o parentesco, demuestran su solidaridad y están dispuestas a cuidar, querer y hacer una aporte a la vida de un niño o niña que lo necesita.

Requisitos para constituirse en una familia de acogida:

Las familias que acogen a niños y niñas no son familias modelo, tampoco que respondan a un nivel socio-económico, educativo o psicológico determinado. Se trata de familias normales que deben ser sensibles a las necesidades de los niños/as que acogen y que naturalmente cuentan con competencias y capacidades para atender a estos niños/as de manera adecuada y desinteresada.

Los requisitos que generalmente se solicitan a quienes tengan interés en constituirse en familia acogedora, entre otros, son:

1. Interés y habilidad para relacionarse con niños/as o adolescentes, y capacidad para respetar la historia personal del acogido/a y sus relaciones con la familia de origen.
2. Contar con destrezas para la crianza de niños/as y capacidad de comprender y empatizar con situaciones familiares difíciles.
3. Ausencia de situaciones de violencia u otras problemáticas que conlleven dificultades para admitir nuevos miembros en la familia.
4. Salud física y psíquica compatible con labores propias del acogimiento familiar y rango etáreo de los niños/as.
5. Condiciones materiales y funcionales de la vivienda para acoger nuevos miembros.
6. Ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar.

La familia podrá recibir como máximo a 2 niños (se pueden hacer excepciones en casos de hermanos) o adolescentes, de forma que la familia (incluidos los niños/as propios) no sume más allá de cinco niños.

El plazo de acogida en la familia no debiera ser superior a 2 años.

Apoyo a la Familia Acogedora:

El Programa de Familias de Acogida Especializada FAE, cuenta con profesionales que otorgan apoyo psicológico, social y material a la familia acogedora y al niño/a, mientras su propia familia logra reasumir el cuidado. Es importante señalar que el apoyo económico, constituye solo una parte de los costos propios del cuidado de un niño, por ello la familia acogedora deberá considerar este aspecto al momento de asumir su cuidado.

De considerarse inviable el retorno a la familia de origen, La Fundación realiza la búsqueda de una familia permanente donde el niño pueda residir de manera estable y egresar del programa.

El Programa Familias de Acogida es un programa de protección y no constituye una forma para adoptar niños/as.

SI TIENES INTERÉS EN CONVERTIRTE EN FAMILIA DE ACOGIDA Y ESTÁS DISPUESTO A CAMBIAR DOS AÑOS DE TU VIDA PARA CAMBIAR TODA LA VIDA DE UN NIÑO EN DOS AÑOS, CONTÁCTATE CON NOSOTROS, NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS LO AGRADECERÁN.