Directorio

Nuestro Directorio está constituido por profesionales que se han destacado por su profundo compromiso con la protección  y bienestar de la infancia y  juventud de nuestro país.

Actualmente ejercen esta labor:

Presidenta del Directorio

ANA LUISA PRIETO PERALTA

Abogada, Universidad de Chile

Ana Luisa PrietoEx Juez Titular del Primer Juzgado de Menores de Santiago. Ex Profesora Derecho de Menores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Estudios de Post Grado sobre Adopción bajo la dirección del Dr. Diego Espín Cánovas, maestro de Derecho Civil de la Universidad de Salamanca y de Teoría General del Derecho de Menores bajo la dirección del Dr. Luis Mendizábal Oses, Universidad Complutense de Madrid, España.

Reconocimientos

1990    -Premio al mejor Juez de Santiago otorgado por la Sociedad de Instrucción Primaria Obligatoria.
1993  -Condecoración “Amanda Labarca” otorgada por la Universidad de Chile en reconocimiento a sus relevantes méritos académicos.

Membresía en Organizaciones en el ámbito de la Infancia y Familia

Integrante el Comité General de la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y la Familia.
Integrante Honoraria de la Asociación Latinoamericana de Magistrados, funcionarios, profesionales y Operadores de niñez, adolescencia y familia.
Directora de la Fundación de Asistencia Legal a la Familia.
Directora de la Corporación de Desarrollo Social, Asociación Cristiana de Jóvenes.

Vicepresidenta del Directorio

MARIA TERESA HOYOS DE LA BARRERA

Abogada, Universidad de Chile

Ex Juez Titular  del Quinto Juzgado de Menores de Santiago. Ex Abogado Integrante Corte de Apelaciones de Santiago. Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae. Profesora de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae.

Participación en Eventos Internacionales

1997     -Primeras jornadas sobre “Proceso Civil del CONOSUR”
1998    -Participación Décimo Quinto Congreso Internacional de la “Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y Familia, Buenos Aires, Argentina.
2001  -Participación con Ponencia sobre Adopción Nacional e Internacional en el II Congreso Internacional (MERCOSUR) de la Asociación Internacional de Magistrados de la Juventud y Familia, I Congreso de Asociación Internacional de Jueces de Infancia y de la Familia en Recife, Brasil

Tesorero del Directorio

REINALDO BRAVO ALEGRIA

Asistente Social

Ex  supervisor nacional  del Consejo Nacional de Menores, ex Director Centro Rehabilitación Conductual y de la Casa de Menores, ambos dependientes del Servicio Nacional de Menores (SENAME). Ex Director Regional Metropolitano de SENAME. Ex Director Social de la Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo IV Región y de la filial Padre Hurtado Hogar de Cristo. Actualmente, Director del Programa de Medidas Cautelares Ambulatorias de la Corporación Desarrollo Social de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Secretario del  Directorio

EMILIO LAZO ARANGUIZ

Ex funcionario de la  Secretaría Regional de Planificación y Coordinación de la IV Región. Funcionario del Departamento de Administración dependiente de la Dirección de Administración y Finanzas de la Ilustre Municipalidad de La Serena.

Primer Director

JAIME VILCHES GONZALEZ

Asistente Social, Universidad de Chile

Ex Director del Sistema de Libertad Vigilada y del Centro de Rehabilitación Conductual Diurno, ambos de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Santiago. Post Titulado en Criminología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidente Partners Of The America. Actualmente, Gerente General de la Corporación de Desarrollo Social de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Santiago.

Participación en Eventos Internacionales

Coordinador Seminario de Ejecutivos en la Reunión Constitutiva de la Asociación Latinoamericana de Tiempo Libre y Recreación.
Coordinador General y Expositor “Primer Seminario Nacional de Rehabilitación de Infractores de Ley” Conjuntamente con la UNICEF-CEPAL- Sociedad Chilena de Criminología- Universidad de Santiago- Servicio Nacional de Menores.
Participación en “Taller de Desarrollo para la Justicia y la Paz”, Organizado por Confederación Latinoamericana De Asociación Cristiana de Jóvenes de los Estados Unidos realizada en Antigua, Guatemala.
Expositor en Simposio Comunidad y Prevención “Estrategias”, organizado por el Ministerio de Asuntos Sociales, Consejo Provincial de Protección al Menor, realizado en La Ciudad de Córdoba, Argentina.
Asesor invitado por el Ministerio de Seguridad del Gobierno de Costa Rica, para Orientar trabajo con Niños de la Calle.

Segunda Directora

ADRIANA ARANEDA LEIVA

Abogada, Universidad de Chile

Ex funcionaria de la Dirección de Educación Primaria y Normal, Subsecretaría de Educación de la Ministerio de Educación. Ex Jefe del Departamento de Menores 1991 – 1997, especialidad Derecho de Familia y Menores del Ministerio de Justicia.

Tercer Director

ALEJANDRO PEÑA ARTAZA

Gerente de ventas de Industria de Alimentos Trendy S.A.

Profesional con extenso desempeño en la industria  de alimentos , en  empresas tales como Soprole SA , Parmalat Chile y en Helados Trendy. Actualmente ejerce el cargo de Gerente de Ventas Nacional en dicha compañía.

Ex Integrantes Destacados del Directorio de Fundación DEM

JUAN CARLOS SKEWES VODANOVIC

Antropólogo, Universidad de Chile

Ex Director y docente de la carrera de Antropología y de la Escuela de Graduados de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile (UACH) Doctor en Antropología de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos Actualmente es Director del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), del Proyecto: “Antropología del Bosque” (Fondecyt 1140598). Es miembro del Grupo de Estudios de Antropología y Arqueología de FONDECYT y del Comité de Ciencias Sociales y Políticas de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Publicaciones

2013   -Campus en el Centro Histórico. La Universidad Alberto Hurtado y sus casas patrimoniales (Ediciones Alberto Hurtado, 2013)

2012  -“Los Paisajes Del Agua: Naturaleza e Identidad En La Cuenca Del Río Valdivia” (Chungará 44, 2: 309-322)

2012  -“Ciudadanía y sustentabilidad ambiental en la ciudad” (EURE 38, 127-145).

MARIA BRUNILDA RODRIGUEZ

Abogado

Ex abogada del Departamento Jurídico del Ministerio de Justicia. Ex Jefa del Departamento de Asesoría y Estudios de la División Jurídica del Ministerio de Justicia. Ex Directora Interina del Servicio Nacional de Menores (1985 – 1986). Ex Profesora de Derecho de Menores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y  de la Facultad de Derecho de la Universidad Bolivariana.