ASE-DEM Metropolitano Norte

Este Programa busca restituir derechos educacionales y sociales, de los jóvenes sancionados en Programas del Medio Libre y Centros Semi Cerrados administrados por organismos colaboradores o directamente por SENAME.

En nuestra Institución, previamente se desarrolló un Programa dirigido a aquellos/as jóvenes atendidos/as en  los Programas de Medidas Cautelares Ambulatorias (MCA), Libertad Asistida Simple (PLA) y Libertad Asistida Especial (PLE) de nuestra Fundación que, principalmente, no estaban insertos/as en algún tipo de sistema de educación formal.

Se integró a aquellos/as jóvenes que presentaban niveles de retraso que los excluían de los sistemas de educación existentes y que mayoritariamente poseían experiencias extremadamente negativas en su historia escolar, por lo que no les interesa volver a estudiar. En definitiva todos/as aquellos/as jóvenes a quienes les fue vulnerado su derecho a la educación.

Nuestra experiencia comienza de manera incipiente el año 2012, con nueve adolescentes inscritos, quienes rinden exitósamente exámenes libres; el año 2013 nuestro trabajo se consolida llegando a más del doble de usuarios incorporados.

Es este año cuando se produce un cambio sustantivo en nuestro Programa, pues somos pioneros en la obtención de recursos MINEDUC en complemento a los recursos disponibles desde el Servicio Nacional de Menores, sumando así nuevos profesionales y servicios a la oferta ya existente.

En complemento al Proyecto educativo se conformó una escuela de fútbol, a cargo de Don Alfonso Neculñir Briones, ex jugador profesional de Colo-Colo, quien ha desarrollado este tipo de trabajo solo con jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, por lo que posee las competencias y conocimientos adecuados para desarrollar esta tarea. La respuesta mostrada por los jóvenes ha sido muy favorable, participando hasta el momento cerca de 20 jóvenes. Las actividades se han desarrollado en dependencias del Complejo Club Villa Ríos, lugar que cuenta con una cancha sintética y camarines adecuados para la práctica deportiva.

Este Proyecto hoy pasa a formar parte de la oferta programática de SENAME, a través de licitación resuelta con fecha 17 de marzo de 2016, ofreciendo un espacio educativo que considera las dificultades antes mencionadas y que se propone llevar adelante acciones de carácter teórico-metodológicas específicas e innovadoras, tanto en el área académica como en el entendimiento y acción enfocados en las necesidades psicosociales y culturales de nuestros/as beneficiarios/as.

Dirección: Freirina N°1994, comuna de Independencia.

Correo electrónico: direccionasr@fundaciondem.cl

Director: Tatiana Basso Jara - Educadora.

Secretraria: Rosa Alvarez.