PLA DEM Metropolitano Norte

El Programa de Libertad Asistida Simple (PLA) Metropolitano Norte de la Fundación DEM es un Programa que promueve la Reinserción Social de adolescentes y/o jóvenes que han sido sancionados como infractores de ley, por Tribunales o Juzgados del Sistema Penal, a cumplir una condena de Libertad Asistida en el marco de Ley N° 20.084 o Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA).

Como Institución colaboradora acreditada de SENAME nuestra propuesta de intervención se rige por las Orientaciones Técnicas elaboradas por dicho servicio,  que  señalan el marco técnico general para la ejecución de la sanción en las diferentes etapas del proceso interventivo, garantizando el pleno ejercicio de los derechos y garantías procesales de los/las adolescentes ingresados a nuestro Programa.

Nuestro Trabajo consiste en desarrollar un programa de control, supervisión e intervención socioeducativa para adolescentes y/o jóvenes de  las comunas de Independencia, Quilicura y Renca;  sancionados a cumplir Libertad Asistida por un tiempo determinado, mediante la realización de Planes de Intervención Individual, cuyos propósitos son:  favorecer la responsabilización,  promover el desistimiento frente al delito, y a través de la activación y coordinación con la red familiar y red institucional local,  responder a las necesidades educativas, laborales, de salud y psicosociales, que presentan los/las adolescentes ingresados. Es importante destacar que para los casos que presentan importante retraso escolar, se cuenta con el apoyo del Programa de apoyo socio educativo ASE-DEM.

El Programa PLA DEM Metropolitano Norte en la actualidad cuenta con una cobertura de 80 plazas para  adolescentes y/o jóvenes que residen en las comunas de Independencia, Quilicura y Renca.

Con más de 25 años de experiencia en la zona norte de Santiago, los programas de la Fundación DEM hemos logrado una importante inserción en las redes institucionales y organizaciones locales, que facilitan  los procesos de integración social, tanto de los/las  adolescentes y/o jóvenes ingresados,  como de sus familias.

El equipo de trabajo del Programa PLA DEM Metropolitano Norte está constituido por : dos personas del área administrativa; cuatro delegadas; un coordinador de redes y habilitador laboral; una encargada de sistematización ; una asesora técnica y el director del programa.

PLA DEM Metropolitano Norte:

Dirección: Los Pamperos #387, Recoleta

Teléfonos: 227345633 – 229824318

Correo electrónico: plaindependencia@fundaciondem.cl

Director: Daniel Espinoza Z., Antropólogo (e).

Asesora Técnica: Daniela Vera S. - Psicóloga

Secretario: María José Villanueva A